miércoles, 29 de abril de 2015

Marvel Cinematic Universe: Capitán América: El Soldado de Invierno. No todo es acción.

Durante mucho tiempo y después del estreno de Los Vengadores, nadie veía a Capitán América como un líder en las películas, ni como alguien muy funcional en el equipo, pero después de esta película, se mostró al Capitán América en todo su potencial continuo y de como este mismo modo, su enfoque e importancia a este universo.

Steve Rogers trata de acomodarse al mundo moderno sirviendo a SHIELD, pero después de un hecho fatal, Steve se embarca en una aventura donde descubrirá secretos que amenazan no solo con su vida y la integridad de SHIELD, sino con la vida de cientos de personas.

Llegando como la que menos se esperaba de la fase 2 y convirtiéndose en la favorita de muchos con todos los méritos, la película lleva de forma esplendida el viaje del capitán américa y trae consigo el cambio mas brusco en general en toda el universo Marvel hasta la fecha, esto es Capitán América: El Soldado de Invierno. .

Hail S.H.I.E.L.D
La dirección y el guion son brutales en cada aspecto, teniendo unos giros argumentales muy bien armados, ademas de unas secuencias de acción muy bien llevadas y armadas, con coreografías muy bien armadas, que hacen que cada golpe se sienta real, al igual que las lineas de dialogo precisas y bien llevadas, el ritmo bien marcado y representado a lo largo de la historia, al igual que mostrar muy bien a cada personaje y profundizar un poco en la historia y pensamiento de cada uno.

Capitán América: Revista Forbes Edition.
Los actores denotan y demuestran compromiso claro al momento de asumir sus roles y de divertirse con los mismos, llegando a enlazar muy bien con el espectador y crear una catarsis creíble donde se muestre la determinación del personaje y sus vínculos con el resto, logrando que uno crea el personaje y se muestre una copia de los cómics a la pantalla, al igual que su perspectiva del mundo y como debe ser tratado, junto con sus traumas y cargos de conciencia.

Patadas y golpes de la libertad en su máxima expresión
La fotografía refleja muy bien este mundo de espías y soldados, ademas de transmitir de forma pulida cada escena dramática y dar detalle en las escenas de acción, haciendo que sean muy bien pensadas y planeadas, al mismo tiempo que generar un tono practico; Por otro lado, el diseño de producción y la dirección de arte, están muy bien acomodados y están acorde al ambiente del personaje, teniendo mucha mas fuerza en los diseños y estructuraciones de los  distintos lugares clandestinos y de época en el filme, al igual  que el armamento y vehículos que se representan en el mismo, mientras que los efectos especiales crean una muy detallada ilusión de este crecimiento arquitectónico y armamentístico en la película, al igual que el desarrollo de la accion.


La música esta hecha por Henry Jackman, quien logra una partitura digna del genero de Thriller y películas de espías, al igual que generar uno de los mejores soundtracks de Marvel con temas como The Winter Soldier y End Of The Line, teniendo una gran carga dramática y de tensión idónea en cada escena, logrando una catarsis muy bien sincronizada entre el espectador, lo que ve y lo que oye, teniendo una edicion y mezcla de sonido muy buena, representando fielmente cada sonido en cada secuencia, al mismo tiempo que hacerle una mezcla muy efectiva que va a la par con el montaje, llegando a marcar cada escena de un ambiente único y una adrenalina distinta, facilitando la unión y el vinculo entre el espectador y la película.


En conclusión, Capitán América: El Soldado de Invierno, es una de las mejores películas de Marvel, debido a su espectacular guion, su dirección única, sus actuaciones comprometida y su parte técnica pulida, que hacen que el capitán tenga el honor de ser llamado e identificado como líder de Los Vengadores, dejándonos listos para lo que significaría la fase 3 y mas pronto, Era de Ultron por medio de su escena post-créditos.


Calificación: 9.6/10.0



Lo Bueno: Las secuencias de acción, el villano, los diseños del armamento y vehículos, la música y la escena post-créditos.
Lo Malo:  Nada.
Lo Feo: El olvido de Cráneo Rojo... Mas de uno cree que volvera.

Marvel Cinematic Universe: Thor: El Mundo Oscuro. ¿A mejores efectos, mejor historia?

Thor no es el personaje al que mejor a tratado Marvel, pero no tiene que ver por sus realizadores, sino por lo que ocurre alrededor de las películas, desde problemas de contratación, hasta problemas con el corte final de la película, recortándola durante varias ocasiones.

A pesar de las complicaciones, el proyecto salio a tiempo y con una buena dirección bajo la perspectiva de uno de los realizadores de Game Of Thrones, logrando que se vea una evolución en personajes y en dar un prologo a un tema fundamental en la tercera fase: Las piedras del infinito. Esto es Thor: El mundo Oscuro del año 2013.

Se me hace similar este poster... ¿Donde Iron Man lo habré visto?
La dirección es muy pulida en cuanto a elección de planos tanto en realización y montaje, siendo muy natural el avance de la historia y la visión que se quería dar frente a esto, mientras que el guion nos relatan y afronta mas a profundo los puntos de vista de los personajes y de las distintas situaciones mezclando muy bien la parte científica y la parte mitológica, al igual que dar mas espacio para personajes secundarios, siendo unos mas de relleno y otros mas útiles, ademas de crear escenas muy bien armadas visualmente y que llevan al espectador a unirse a los personajes, aunque teniendo un planteamiento simple, un climax muy alocado y original, unos villanos un poco desaprovechados y una saturacion de bromas que pueden molestar a los mas puristas.

Locura y desesperación en una sola imagen... Y personaje.
Los actores logran crear una catarsis entre los personajes y el espectador, debido al carisma de los personajes y la apropiación de los roles como tal, teniendo muy claros sus características y su desarrollo en la historia, al mismo tiempo que su función, haciéndolos mas amenos o detestables según el carácter del espectador, logrando cumplir cada uno con su evolución del personaje.

Postal de Stravba... Tierra de elfos.
La fotografía esta muy bien diseñada en las secuencias de acción y en momentos dramáticos, logrando llevar al espectador a este universo especifico y situarlo en la situación y en los ambientes, haciéndolos ver reales y ademas de manejar un muy buen punto de vista y en los movimientos de cámara; Por otro lado, el diseño de producción y la dirección de arte, llegan a un punto muy superior, dando realismo y vida a cada ambiente y criatura en base al detalle y la determinación en cada base, estructura, arma e incluso, naves y mundos, siendo un desarrollo mas macro en esta entrega que en otras películas de Marvel, mientras que los efectos especiales dan la talla, resultando realistas y muy bien logrados, haciendo uso de ambos elementos, tanto digitales como prácticos para dar un tono adecuado a la película..


La música esta hecha por Brian Tyler, siendo su segunda colaboración con Marvel y dotando al personaje de un tema representativo que se relacione con el mismo y que lo dote de un tono épico y lleno de fuerza, al igual que manejar muy bien el contraste con temas mas dramáticos y sentimentales, siendo los mejores ejemplos Into Eternity y As the Hammer Falls, ademas de ser la primera película con el tema oficial de Marvel, siendo el sonido y la mezcla de la película muy bien armado y diseñado, dando un tono mas profesional y realista a lo que vemos en pantalla y como se estructura dentro de la narrativa visual y sonora en pantalla.


En conclusión, Thor: El Mundo Oscuro, aunque mejora en unos aspectos frente a su predecesora, erra en otros, haciéndola una película normal, aunque con mejor dinámica y mejor desarrollo de la historia como tal, llevando al personaje a un mejor estado y evolucionando junto con el universo Marvel, ademas de la escena post-creditos que empieza a encadenar todo para el futuro y la preparación de la fase 3, haciendo que la historia y los efectos estén a la par.

Calificación: 8.6/10.0


Lo Bueno: Las secuencias de acción (llamada entre los bajos mundos como Portal Kombat), los diseños de cada mundo, la música y la escena post-créditos.
Lo Malo: Lo corta y rápida que es su trama y algunas situaciones cómicas forzosas.
Lo Feo: El desaprovechar a Malekith como villano y a su raza... ¿Esto es común en Marvel, no?.

Marvel Cinematic Universe: Iron Man 3. La polémica esta servida.

Después de Los Vengadores, mucha gente sentía mucha expectativa frente a donde iría el futuro de Marvel y su universo cinematográfico en la fase 2, siendo la primera película, el cierre de la trilogía que lo empezó todo.

La trama narra la vida de Tony Stark después del incidente en Nueva York y sus consecuencias en él, mientras que se tiene que enfrentar a una nueva amenaza terrorista liderada por El Mandarín, quien despues de herir a un amigo suyo, Tony se le enfrenta, pero es atacado, lo que lo enbarca en un camino de descubrimiento y justicia.

Con mucha polémica después del estreno por un cambio inesperado, Marvel cerraba su primera trilogía por todo lo grande... O algo así, esto es Iron Man 3 del 2013.

Poster cliche #616
La dirección y el guion cambian radicalmente frente a las dos primeras películas, siendo esta mas destinada a un Thriller (sin perder el estilo de Iron Man), llevándolo a humanizar e indagar mas sobre el personaje y sus conflictos y miedos, ubicandolo de muy buena manera en los traumas y consecuencias de la batalla de Nueva York, siendo filmado con un buen ritmo y una buena trama que logra hacer catarsis con el espectador, aunque al avanzar la trama empezamos a indagar como es el enemigo... Y acá es donde el publico se dividió literalmente por la mitad, pues el giro que ocasionaron fue polémico, pero que en mi perspectiva personal, me gusto, y antes de entrar en debates sin fin, déjenme explicarles algo fundamental, A) Es una adaptación, B) El personaje es el espejo de lo que es en la versión Ultimate de los cómics, donde no existe, C) Las armas aun no podían ser integradas debido a que faltaban por ese entonces dos expansiones mas y D) Todo ya esta arreglado en el Marvel One-Shot, (Estos cortos los reseñare brevemente y dejare un link donde podrán ver otra opinión y los cortos mas adelante), esta muy bien argumentado y fundamentado el cambio con tantos riesgos que tomaron, aunque se lleva al limite la confianza del personaje y su ego en varias escenas.

Capitán América: Versión Steam-Punk
Los actores cumplen con sus funciones, siendo llevados a un lado mas humano y de peligro en aumento, siendo todos totalmente vulnerables y cambiables, manteniendo un buen ritmo, aunque sin llegar a entrar mucho en relación con ellos, manteniendo una evolución cada uno de sus personajes y resaltando por el montaje este cambio, ademas del compromiso de varios en escenas de acción y de duro trabajo frente a la camara y a las secuencias mas grandes.

La escena que paga la película.
La fotografía resalta en cuanto a las secuencias de acción y como son tratadas a lo largo de la película, manteniendo un movimiento pulido y un buen encuadre y posicionamiento ante cada plano que se muestra en la película; Por otro lado, el diseño de producción y la dirección de arte, es mas variado que en otras películas de Marvel, teniendo muchos mas espacios distintos y donde tienen que reflejar un ambiente distinto cada vez, mientras que los efectos especiales resaltan por su impacto y dificultad, sobre todo en el climax de la película, teniendo muchos espacios donde hay mucho movimiento, pero aun así, todo se entiende y no resulta tedioso, sin llegar a caer tampoco en lo falso o estallado.


La música esta hecha por Brian Tyler, quien compone el tema definitivo para identificar a Tony y su armadura, al igual que un acompañamiento digno en cada escena de acción y como apoyo a las escenas con cargas dramáticas y con tono épico, infundiendo en el personaje y las escenas un tono mas preciso frente a lo que representa el ser un héroe, siendo los mas representativos, Attack on 10880 Malibu Point o New Beginnings, al ser los ejemplos mas claros de los tonos en la película, siendo el sonido y su mezcla, muy bien mezclados y dando tiempo preciso para cada parte del ambiente, FX o música, para darle mas tensión a las escenas, logrando un equilibrio muy bueno y preciso.


En conclusión, Iron Man 3 es una película que cumple con su objetivo de entretener y falla en cerrar de la mejor manera el arco del personaje de Tony Stark, al igual que el ritmo sobre unas tramas sobre el extremis y demás, volviendo en si con giros muy buenos, pero notándose un cambio fuerte en la dirección de las películas y su ritmo, siendo el final una mezcla de estilos y géneros que termina en un buen producto, pero no el que se promociono.

Calificación: 8.4/10.0



Lo Bueno: Las secuencias de acción, los diseños de los trajes, la música y el trasfondo al personaje de Tony.
Lo Malo: Se nota el cambio de espíritu y dirección de las películas de manera drástica.
Lo Feo: Que no es un cierre digno de la trilogía.