jueves, 17 de diciembre de 2015

Critica a Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi - El cierre perfecto para una saga... ¿O no?

1983 traía el fin de la trilogía y el cierre de la saga Star Wars, con grandes dudas y preguntas respecto a los protagonistas y que paso con ellos, el público asistió al final de la saga, guardando la promesa de verla mucho tiempo después, solo esperando que estuviera en buenas manos.
Con un gran cierre, una gran secuencia de acción inicial y final, grandes momentos, gran arco argumental, grandes villanos y una tensión constante, Star Wars se despedía del público a través de una última y gran aventura.

Terminamos nuestra maratón con Episodio VI: El regreso del Jedi.

End of the line... Until now
La dirección es buena, logrando darnos buenas secuencias de acción y de drama a lo largo de la película, pero dando un mayor aire de humor a la mezcla, al igual que manejar un ritmo muy bueno que va en ascenso para terminar con una gran secuencia de acción que involucra tres zonas distintas y varios personajes, pero que a fin de cuentas logra controlar y entregar esto de la mejor manera.

El trió dinámico que muchos trataran de igualar sin éxito.
El guion bueno, aunque tiene muchas situaciones que dejan al enemigo muy mal desarrollado, haciendo que se vean inútiles y sin esperanza alguna, aunque teniendo grandes escenas donde el enfrentamiento y desarrollo de cada personaje es a nivel psicológico, emocional y físico, logrando que cada personaje tengo un camino definido.


Duelo psicológico, emocional y físico.
Los actores se lucen de nuevo y logran llevar a sus personajes a un nivel más personal, además de terminar de madurar cada uno y entregar todo de sí en cada escena que lo requiera, al igual que dar un espacio para sentir química entre ellos y más importante, que nos sintamos identificados con cada uno y que nos preocupemos por ellos.

¿Esto no es Indiana Jones cierto?
La fotografía es buena en esta entrega, aunque no sorprende ni juega tanto con los ambientes planteados; El diseño de producción destaca en cada escenario dándole vida y un halo propicio para lo que representa cada uno de estos, aunque decae en la parte de efectos donde no hay una mejora, sino un retroceso, haciendo que algunos efectos sean muy notables.

La mente maestra detrás del imperio.
El sonido y su respectiva mezcla llegan al nivel esperado y dan un resultado más que satisfactorio, y por último, la edición está muy bien hecha, creando una mejora notable en el manejo de escenarios múltiples y el montaje en paralelo para la gran secuencia final, además de dotar cada escena con el ritmo exacto.

Una batalla por todo lo alto.
En conclusión, el capítulo final (o lo que se consideraba) de esta gran saga es un cierre muy digno y que deja un muy buen sabor de boca en casi todos los aspectos, además de dejar a nuestros personajes en un estado donde se sabe que van a estar bien y que gran parte de las preguntas han quedado respondidas y el arco de cada personaje ha llegado a su punto más alto, solo queda decir gracias por darnos una excelente trilogía que vivirá por siempre.


LO BUENO: La música, la dirección, el montaje, el gran tercer acto, Darth Vader, el emperador, la fotografía, los diálogos, el sonido, el gran final.

LO MALO: Hay momentos y situaciones que pueden lucir muy ridículas y que dejan mal al enemigo, sin contar que hay efectos que envejecieron muy mal.

LO FEO: La edición especial deja una mala impresión con cierta escena de canto en cierto lugar de Jabba… Y esperar 32 años para una secuela digna (esperemos).

CALIFICACIÓN: 9.4/10