miércoles, 31 de diciembre de 2014

Top 10 de las mejores películas del 2014 (a mi humilde opinión).

El 2014 llega a su fin, dejándonos un año cinematográfico muy bueno, teniendo varias sorpresas en el camino,  así como decepciones. Es tiempo de recordar esas buenas películas que nos dejo este año, así que empecemos a ver en retrospectiva las películas que merecen estar en esta lista, al igual que en muchas otras, recuerden que esta es mi opinión, así que me gustaría conocer su top 10.
PD: Escuchen este playlist mientras leen cada una de las películas de esta lista, hará que su lectura sea mas amena.


PD2: Esta lista puede tener una "polémica" por su contenido, pues aunque no van en orden de nota, van en orden de a cual le tengo mas cariño y cuales tienen ese factor de repetir... Ustedes me entienden si son igual de cinefilos.
PD3: En esta lista no entran películas como Boyhood (¡Damn!), ni Nightcrawler (¡¡Damn!!) debido a que no pude verlas, igual me gustaría conocer que tal son estas películas.

Empezamos.

10. Al filo Del Mañana.


Esta película dejo a mas de uno sorprendido, ya que aunque no tuvo una gran campaña publicitaria ni nada por el estilo.
La trama es sencilla en un principio: William "Bill" Cage (Tom Cruise), es enviado a una guerra para detener a un grupo de extraterrestres que han destrozado con gran parte de Europa, en su trayecto asesina a un tipo especial de extraterrestre, desde este momento puede reiniciar el tiempo cada vez que muere, siendo la clave para ganar la guerra.
Esta película nos muestra una historia llena de excelentes acciones, metiéndonos en el campo de batalla, sin que resulte tedioso, al igual que en una trama muy bien armada y realizada, evolucionando y mejorando cada vez mas, actuaciones sorprendentes (En lo personal nunca vi a Tom Cruise haciendo de Tom Cruise), que nos muestran personajes fuertes y tridimensionales, al igual que efectos 3D y especiales que hacen mas disfrutable la experiencia, siendo muy limpia en cada aspecto.
En conclusión, es una película recomendable, que mas de uno se perdió y no recibió el apoyo que necesitaba.



9. Batman: Asalto a Arkham.


Esta película aunque no paso en cine, estuvo en su versión DVD, Blu-Ray y digital, y es muy recomendable, sobre todo para las personas que quieren familiarizarse con el escuadrón suicida.
La trama es una locura: Amanda Waller reune un grupo especial formado por villanos para infiltrarlos en en asilo Arkham para retirar algo que le han robado, y de aquí las cosas se empiezan a complicar de manera continua, siendo una carrera contra el tiempo en cada momento, teniendo personajes únicos (y locos a su estilo), escenas de acción que nos dejan atrapados de principio a fin, una trama que tiene unos giros muy buenos, y sobre todo un trabajo de voces muy bueno, a cargo de las mismas personas detrás de los juegos de Arkham.
Una película para divertirse y explorar un poco mas ese lado violento de DC.



8. John Wick.


Esta película es reciente, pero eso no le quita el crédito de ganarse su lugar entre las mejores de este año por una simple razón: es una de las mejores y originales películas de acción en mucho tiempo, hechas a la vieja escuela.
La trama es simple: Un hombre queda solo después de la muerte de su esposa, quedando solo con su auto y su perro, para que luego una noche su carro sea robado por unos rusos y asesinen a su perro, sin darse cuenta que esa persona es John Wick (Keanu Reeves): uno de los mejores asesinos del mundo, el cual va ir detrás de ellos por venganza, acabando con todo aquel que se cruce en su camino.
Esta película demuestra que aun se pueden hacer películas de acción limpias y de gran factura, rodeándose de actuaciones fenomenales, una mitología muy rica y escenas de acción excelentemente coreografiadas.
Una película que unos pueden odiar por su uso frenético de la violencia, pero que otros amaran por la misma razón.



7. Capitán América: El Soldado De Invierno.


Esta película cambio el panorama de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, además de demostrar que el Capitán América es mas que un hombre con un escudo.
La trama es compleja y llena de misterios: El Capitán América (Chris Evans) trabaja para S.H.I.E.L.D, pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América lucha por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso.
La trama es mayor de lo que pensamos al principio, llevándonos por unos excelentes giros argumentativos, al igual que grandes escenas de acción, grandes actuaciones y personajes, al mismo tiempo que dejándonos con ganas de mas para lo que vendrá en Los Vengadores: Era de Ultron.
Una de las mejores películas de Marvel y un excelente desenlace para lo que sera el futuro de este universo.



6. El Gran Hotel Budapest.


Esta película es maravillosa de principio a fin, atrapando por sus personajes tan carismáticos y guión excepcional, al igual que por su arte y fotografía.
La trama es la siguiente: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
El guión es fenomenal, los diálogos son muy bien hechos, las actuaciones son sublimes, la dirección única, la fotografía esplendida, los giros argumentales son perfectos, la forma de contarlo es mágica y el arte es sublime.
Esta película paso desapercibida para muchos, pero es totalmente seguro que las personas que la vean, queden atrapados por la magia que refleja.


5. X-Men: Días del Futuro Pasado.


Esta película hace que los mutantes vuelvan a ser lo que eran en un principio: Un grupo que es querido, al igual que devolverles vida y llevarlos a altos lugares en la critica y taquilla.
La trama esta basada en el comic del mismo nombre: Los X-Men envían a Wolverine al pasado en un desesperado esfuerzo de cambiar el curso de la historia y prevenir un evento que podría ser la perdición para ambas especies, la humana y la mutante.
El guión es muy bien armado, llevándonos a momentos de gran tensión, actuaciones que nos hacen recordar porque queremos tanto estos personajes y nos sentimos identificados, escenas de acción muy bien dirigidas, donde sentimos la presión de la situación, dándole un aire nuevo a la saga, y callando mas de una persona en el camino.
Excelente película y premisa, para darles el lugar que se merecen a los mutantes.


 4. El Planeta De Los Simios: Confrontación.


Esta película es simplemente épica y dramática de principio a fin, dándonos una de las mejores secuelas de todo los tiempos.
La trama es muy básica, pero inteligente: Un grupo de científicos en San Francisco lucha por mantenerse vivos luego de la plaga que está destruyendo la humanidad, mientras que César trata de mantener su dominio sobre la comunidad de simios inteligentes.
La historia mejora a lo largo de la película, dándonos unos 3 actos muy buenos, llenos de tensión, acción, drama y suspenso, todo a manos de un guión muy inteligente, unas actuaciones sublimes y sobre todo, uno de las escenas mas memorables como lo es la batalla del final del segundo acto, el resto ya lo dije en mi critica (Click acá para leerla).
Para repetir una y otra vez, esta película supera a la original y entrega todo para darnos un entretenimiento sublime de principio a fin.



3. Relatos Salvajes.


Esta película tiene una mención de honor en esta lista por una razón: Es la película con la cual mas me he reído de principio a fin en una sala de cine, al mismo tiempo que es una de las dos preseleccionadas al Oscar de la academia para mejor película extranjera por parte de latinoamerica, y con mucho honor se merece la nominación.
La trama es sencilla y nada compleja: Cuenta una historia de humor negro sobre la tragedia, el amor, la decepción, el pasado y la violencia que acecha bajo la superficie de lo cotidiano.
La película se divide en cinco segmentos, cada uno con una historia diferente e inconexa con el resto, pero resaltando cada una por lo bien realizadas que están, siendo excelente en cada aspecto, sacándonos una risa a partir de las situaciones mas llevadas de los cabellos, dejándonos pensando sobre el ser humano y su capacidad de control y auto-control sobre nuestros instintos mas básicos.
Una película única en esta lista y que refleja a una sociedad que se come como animales,  despedazándose poco a poco.



2. Perdida.


Como ya lo dije en mi critica, esta película mantiene tensionado e intrigado de principio a fin, siendo único el estilo y la narrativa de esta película.
La trama no es lo que parece a simple vista, y eso es genial: Con ocasión de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa, la bella y dulce Amy (Rosamund Pike), ha desaparecido misteriosamente. Pero la presión policial y mediática hace que pronto el retrato de la feliz unión de Nick empiece a tambalearse, y su extraño comportamiento llevará a todo el mundo a preguntarse: ¿Es el responsable de la desaparición de su mujer?
Todo lo que opino sobre esta película ya lo dije en mi critica inicial (Click acá para leerla), pero en resumidas cuentas todo es excelente en esta película, las actuaciones, la fotografía, la dirección, la edición, etc.
Una película para ver una y otra vez, para sorprenderse y analizar que es un buen guión y una buena dirección.

Antes del primer lugar, acá dejo una breve reseña de películas geniales y espectaculares que no llegaron a el top 10, pero que merecen ser mencionadas.

Como entrenar a tu dragón 2: Entretenida y con gran corazón de principio a fin.
Interstellar: Tiene sus fallos, pero no deja de ser una experiencia completa.
Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1: Diferente al resto de la saga, pero que resalta por su dirección y planteamiento político.
Godzilla: Grandioso regreso del rey de los monstruos (y muy polémico), lleno de suspenso y acción de principio a fin.
Oculus: Increíble película de terror psicológico, que demuestra que el genero aun no esta muerto.
Bajo la misma estrella: La vi con el sentimiento de odiarla y termine encontrándome con unas excelentes actuaciones, historia muy humana y gran dirección.
Frozen: La joya animada de Disney, donde se reinventa a través de su trama y nos dan unos personajes memorables (y ni hablemos de canciones).
Dallas Buyers Club: Una película que nos deja helados de principio a fin con su trama y actuaciones sublimes.
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos: Gran final para una saga que vivirá para siempre, llevada de una dirección magnifica de parte de Peter Jackson.
12 años de esclavitud: Una historia muy humana que se la llevan su esencia realista y sus actuaciones.

1. Guardianes De La Galaxia.


Esto no es sorpresa si me han seguido desde el inicio, desde el inicio de esta película me sentí conectado con sus protagonistas, y mas aun, identificado con ellos.
La trama es esta: En Guardianes de la galaxia, de Marvel, el aventurero espacial Peter Quill se convierte en presa de una cacería de recompensa luego de robar una esfera codiciada por un traicionero villano, pero cuando Quill descubre el poder que ésta encierra, debe encontrar la forma de reunir cuanto antes al cuarteto de heterogéneos rivales para salvar el universo.
Esta película es una mezcla perfecta de varios elementos, tiene acción, tiene comedia, tiene sus momentos dramáticos, tiene sus momentos épicos y sobre todo es una carta directa de Marvel para decirnos que compraremos cualquier cosa que tenga su marca sin miedo a decepcionarnos, sin lugar a duda, la mejor película (en mi opinión, acá pueden leer mi critica solo es dar Click aquí) de este año, teniendo algo que pocas películas tienen, un corazón.

De antemano, les deseo una muy feliz navidad (¿Mejor tarde que nunca no?) y un muy feliz año nuevo.
Que este nuevo año este lleno de éxitos, de grandes sueños, de grandes proyectos, de gran música, de increíbles libros, de grandiosas personas, y sobre todo, de maravillosas películas, así que disfruten cada día y aprovechen al máximo y como un viejo programa solía decir, "Nos vemos en el cine".

lunes, 29 de diciembre de 2014

Critica a Exodo: Dioses y Reyes: El antiguo testamento segun San Ridley Scott.

Aun en algunas salas de cine del país, pasando por su formato IMAX 3D, se encuentra la historia de Moisés y Ramses, cubierta con factores dramáticos y épicos,  que da rienda suelta a su narración y desarrollo visual y argumental, esto es Éxodo: Dioses y Reyes de Ridley Scott.

Pose casual.
La dirección cae a cargo de Ridley Scoot (Alien, Prometeus, Gladiador, Blade Runner, Robin Hood, La Caída Del Halcón Negro), quien demuestra que aun puede contar historias de gran magnitud y darles un tono épico, al igual que desarrollar escenas de acción muy bien planteadas y organizadas sin caer en lo tedioso, aunque falla en cuanto a la manera de tomar la historia y darle un ritmo como tal, pues empieza a toda marcha, luego desacelera, luego acelera de nuevo y así, además que hay momentos en las que las elipses de tiempo son muy bruscas, haciendo sentir al espectador que lo que ha pasado en años, parecieran días, aunque por otro lado, las escenas de las plagas y el mar rojo roban toda la atención, siendo filmadas con un cuidado tanto artístico en cada plano, como manteniendo una narrativa que no aburre al espectador y lo mantiene fuertemente frente a lo que ve.

"- Y ese del fondo se repitió Alíen 50 veces."
Recordando viejos tiempos
El guión corre a cargo de Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian, el cual no tiene un ritmo predeterminado, pues tiende a tener altibajos a lo largo de todo el metraje y se adecua es mas al momento que a la película, siendo pedazos mas largos de lo que deberían, y otros mas cortos, aunque hay un buen tratamiento en cuanto a la perspectiva de los dos personajes esenciales, que son Moisés y Ramses, los cuales tienen una química por guión muy buena, y una linea argumental llamativa para ambos, logrando hacerlos tridimensionales, al igual que la forma de presentar cada escena a lo largo de la historia y su camino, siendo apropiado, cayendo pocas veces en lo tedioso, e incluso dejando un par de cosas sueltas.

Cuando te das cuenta que ya valiste madres.
Las actuaciones de Christian Bale (Batman en la trilogía de El Caballero de la Noche, Dicky Eklund en El Luchador) como Moisés y Joel Edgerton (Tom Buchanan en El Gran Gatsby, Patrick en Zero Dark Thirty) son muy buenas, mostrándonos el dolor de los personajes en cada escena y su posición firme frente a sus realidades, al igual de secundarios que demuestran que no son simples rellenos y tienen una posición en la historia, como Aaron Paul (Pinkman en Breaking Bad) o Ben Kingsley (El Mandarin/Trevor en Iron Man 3), aunque otros se sienten un poco forzados y no tienen mucho tiempo en pantalla que digamos como Sigourney Weaver (Ripley en la saga Alíen), sintiéndose un poco malgastado su papel.
Prueba de grandes planos.
La fotografía y los efectos del filme son muy buenos, resaltando y haciendo contraste en ambas realidades que se viven, siendo un plus para la película y reflejando en las grandes escenas de la película un tono muy adecuado, sin que llegue a sentirse molesto o falso, maravillando por su movimiento, su estética y su buen uso del 3D, el cual aunque no se explota mucho, si deja unas escenas que son dignas de admirar en cuanto a profundidad y acercamiento a la imagen, al igual que los efectos, los cuales no aburren y dan un sentido de presencia fuerte en gran parte de las escenas fundamentales del filme; En cuanto al arte, es uno de los aspectos mas cuidados, y de manera minuciosa, del filme, siendo cada entorno, objeto y parte de la esencia de los personajes representando lo que son, llegando a ser muy bien hechos tanto en grandes, como en pequeñas escalas.

Like a Boss.
La música es muy buena, estando muy acorde a cada momento de la película, dando incluso un toque propio a la esencia del filme, agregando desde tonos épicos, hasta dramáticos, pasando por los melancólicos, teniendo una gran factura en cuanto a las emociones de los personajes en pantalla; El sonido y la mezcla de la misma, son una parte fundamental en todo el filme, para sentir la sensación de peligro y caos que hay en cada escena, o la misma armonía del escenario, siendo precisa y muy sincronizada con cada escena, siendo el sonido en la sala IMAX una de las cosas que mas absorbe al espectador en la mayoría de escenas, dándole puntos extra a la experiencia que el realizador quiere dar con su visión.


En conclusión, Éxodo: Dioses y Reyes es una película que resalta por sus escenas épicas, su historia llevada de la mano de buenas actuaciones y narrativa, que se pierde un poco por el ritmo de la película, al igual que muchos aspectos que son  dejados libres.

Calificación: 9.0/10.0


Lo Bueno: Las secuencias de el inicio, las plagas y el mar rojo, las escenas con Dios, el arte, la música y las actuaciones.
Lo Malo: Los cambios de ritmo narrativos y de tiempo que hay a lo largo de la historia, al igual que algunos huecos en la historia.
Lo Feo: No hay mucho 3D, al igual que puede molestar un poco las elipses en la historia.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Critica a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos: Como cerrar una trilogía por lo alto (o algo por el estilo).

Se encuentra en las salas de cine de Colombia y gran parte del mundo, en distintos formatos, incluyendo IMAX 3D, la ultima parte de la trilogía de El Hobbit, a cargo de una vez mas, Peter Jackson, quien demuestra que sabe dirigir una historia de una manera narrativa sublime, al igual que elaborar secuencias de acción épicas, manteniendo entretenido al espectador en un climax de dos horas y treinta minutos, esto es El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos de Peter Jackson.

No esperen ver mucho a Smaug, hay cosas mas grandes en el camino.
La dirección es una vez mas de la mano de Peter Jackson (La saga de El Señor De Los Anillos, King Kong), quien nos brinda de nuevo una narrativa muy bien hecha y que envuelve al espectador de principio a fin, en especial con el inicio y el climax, dándonos una película que se puede considerar como un climax épico en su totalidad, debido a su ritmo y a las tomas en planos generales y abiertos, que nos dejan entrever las conexiones que esta trilogía tiene con El Señor de los Anillos, atando cabos en ambas partes, siendo (y esto es raro escribirlo) la mas corta de la saga, teniendo un proceso muy rápido, pero que es disfrutable, haciéndonos sentir que estamos en la tierra media una ultima vez.

Todo el crew reunido... Una ultima vez.
El guión corre a cargo Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro y Fran Walsh (Trilogia de El Hobbit) quienes crean una linea argumental fácil de seguir, que resuelve muchas cosas, ofrece unas peleas gigantescas y épicas sin perder al espectador en las mismas, ubicando en cada parte del escenario y informando sobre lo que sucede, teniendo una buena nivelación entre lo épico, lo emotivo y lo dramático a lo largo de la historia, teniendo quizá un pequeño problema, que es el de la parte romántica del filme, que se siente simple y también que por el mismo tono, parece que habían mas cosas por contar.

- ¿Me dices que me quede sin empleo de nuevo?
- Pues... Aun puedes hacer de Magneto en X-Men
Las actuaciones de todo el casting son fenomenales, pero acá se llevan la mejor parte los dobles de acción (mención honorifica a Sir Christopher Lee como Saruman, su doble, Hugo Weaving como Elrond y Cate Blanchett como Galadriel, los cuales comparten una de las escenas mas épicas de la película), al igual que Martin Freeman (Watson en Sherlock); Quien nos da un Bilbo a recordar, y con el cual nos sentimos muy identificados gran parte del tiempo, Sir Ian McKellen (Magneto en la trilogía X-Men original), quien representa a Gandalf una ultima vez, y como siempre, nos entrega una interpretación excelente, siendo robada por momento por grandes e iguales como Lee Pace como Thranduil (Ronan el Acusador en Guardianes de la Galaxia), Richard Armitage como Thorin (Heinz Kruger en Capitán América: El primer vengador) y Evangeline Lilly como Tauriel (Kate Austen en la serie Lost), quienes nos entregan personajes mas tridimensionales y cercanos a nosotros, teniendo muchos pedazos llenos de drama y acción con ellos, y por supuesto aunque poco tiempo, Benedict Cumberbatch, quien repite en sus roles de Sauron y Smaug, prestando esa voz que es temeraria.

Desde los posters uno ya puede sentir el olor a guerra.
La fotografía del filme esta realizada de una manera muy cuidada, de tal forma que el espectador pueda ver con claridad todo lo que sucede y acontece, además que el 3D da un aire de profundidad muy bien manejado y usa muy bien el efecto de acercar las cosas al espectador en determinadas escenas, al mismo tiempo que los movimientos de cámara, lentes y angulaciones, dándonos una vista gratificante de la tierra media; En cuanto al arte, no hay palabras para describir lo bien cuidada que esta cada parte de el escenario, el maquillaje, la utileria, los vestidos y demás, son detalles tan pequeños que nos dan una ubicación y un perfil de quien es quien, dándonos pie a resaltar todo lo que vemos en las batallas y su entorno.

¿Pantalla verde? ¿Donde?
En cuanto a los efectos especiales surge un problema, pues se abusan mucho de los mismos y pueden resultar molestos, falsos e inclusive muy exagerados, aunque en otras partes esta logrado de manera espectacular y nos deja maravillados; La música es increíble, de eso no hay duda, siendo épica, emotiva y llena de ese toque único que es parte de esta saga, sobre todo en el tercer acto, e incluso ese tema de fin de créditos es único y nos da el paso a despedirnos de este maravilloso mundo; La mezcla de sonido y el sonido como tal es envolvente, y mas en una sala IMAX donde sientes cada parte pequeña de la batalla a tu alrededor; Y por ultimo la edición es muy buena, teniendo un toque cuidadoso en cada toma y en como se van a ver cada escena y que trata de reflejar.


En conclusión, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es una película de aventura que cierra con un broche de plata esta saga que empezó en el año 2004 con la primera parte de El Señor de los Anillos, que nos entrega una ultima vez este mundo y su mitología, con algunos problemas menores, que pueden molestar a mas de uno, pero que al final, nos da esa sensación de querer revivir todo esto por años.

Calificación: 9.0/10.0


Lo Bueno: Todo el tercer acto, la música, las actuaciones y mas de una linea de guión que nos hace sentirnos identificados.
Lo Malo: Algunos efectos, unos personajes secundarios forzados (te miro a ti Alfrid) y a veces el ritmo de la película como tal.
Lo Feo: Que es la ultima vez que veremos este mundo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Critica a Hercules: "The Rock" siendo un semidiós... físicamente mas que todo.

Basada en la serie de comics, se estrenó en las salas colombianas y en IMAX 3D (hasta el estreno de El Justiciero), la historia del poderoso Hercules, con unos giros interesantes, aunque pasando sin pena ni gloria.

The Rock apuntando a la taquilla.
La dirección cae a cargo de Brett Ratner (Trilogía Una Pareja Explosiva, X-Men: La Batalla Final), quien nos cuenta una historia que con su primer acto es lenta, su segundo acto muy bueno y un tercer acto que nos da cosas interesantes, demostrando que aunque puede ser tedioso con sus escenas de acción, sabe manejarlas fluidamente, aprovechando el 3D y los personajes en las mismas para dar una sensación de sincronizacion entre lo dramático y lo épico, teniendo buenas tomas que nos meten en este universo.

Creando la magia detrás de la leyenda.
El guión corre a cargo de Evan Spiliotopoulos y Ryan Condal, siendo este su primer trabajo en un blockbuster, es bueno, sorprendiendo en su parte final, aunque con muchos cambios de ritmo a lo largo de todo el metraje y es acá donde se evidencia que hay personajes que no trascienden o son simplemente relleno para hacer progresar a la historia, siendo muy herméticos cada uno en sus roles.

 
The Rock cuando le anunciaron que seria Black Adam.
Las actuaciones por lo general están en lo normal, no se sienten forzadas, pero tampoco nos llevan a mas, empezando por The Rock, donde nos muestra un Hercules Bad-Ass y al mismo tiempo humano, aunque ser memorable; Ian McShane (Barba negra en Piratas del caribe: En Mareas misteriosas y Coach en Death Race: La Carrera de la muerte) siendo junto al resto de secundarios normales y personajes interesantes, pero que no resaltan mas allá del hecho de ser compañeros de Hercules, pasando el mismo problema el resto de actores, inclusive John Hurt (Adam Sutler en V de Venganza, Trevor Bruttenholm en Hellboy y Ollivander en la saga de Harry Potter).

El gran (y dispar) elenco.
La fotografía es muy buena, y mas aun contando el tratamiento 3D que se le da a la película que realza por su parte de profundidad y acercamiento frente a la pantalla (Explicare esto en otra entrada... Esta vez es en serio), al igual que mantener buenos movimientos de cámara y iluminación propicia para cada escenario; En cuanto al arte, es una de las partes que mas resalta del filme, pues es muy bien detallado en cada parte de los escenarios, vestuarios y utileria, siendo representativo para cada personaje y hablan mucho sobre los mismos.

Ahora, eso si es una criatura mitológica... ¿O no?
Ahora por la parte de la mezcla de sonido, es muy buena, y en IMAX se siente que esta sucediendo algo enorme, teniendo la facilidad de sea mas sincronizado todo hacia la vista del espectador lo que ve en pantalla, al igual que el Soundtrack, el cual pega perfectamente en cada escena, aunque no llega a resaltar a fondo.


En conclusión, Hercules es una película de acción y aventura para pasar el rato, que aporta algunos buenos giros a la mitología del mismo, pero que no trasciende a mas, siendo recomendable verla, mas no para repetir hasta el cansancio.

Calificación: 7,8/10.0


Lo Bueno: Las escenas de acción, el 3D, el papel de Hercules y el 3er acto.
Lo Malo: El primer acto que es lento, el tratamiento tan rápido a los personajes y algunos efectos.
Lo Feo: Que fue afectada por la asquerosa película de principio de año del mismo nombre.

sábado, 4 de octubre de 2014

Critica a Perdida (Gone Girl): David Fincher demuestra su maestría de nuevo.

Llega a las salas colombianas, a la par con Estados Unidos, uno de los estrenos mas esperados y con rumbo directo hacia la carrera de los Oscars 2014, con una trama muy bien planteada y manejada, actuaciones espectaculares, dirección petrificante y un ritmo que mantendrá a los espectadores al borde del asiento mas de una vez, esto es Perdida (Gone Girl) del maestro David Fincher.
Esto es solo la punta del iceberg...
La direccion cae a manos de David Fincher (La Red Social, El Curioso Caso De Benjamin Button, Seven: Los siete pecados capitales, Fight Club: El Club De La Lucha), quien demuestra una vez mas porque es uno de los mejores directores de estos tiempos, siendo versátil a la hora de elegir las tomas, decidir cada aspecto, siendo tan detallado en cada plano, llegando a ser perfeccionista en su trabajo y siendo fiel a su estilo narrativo de principio a fin, al igual que sacar lo mejor de cada actor, y siendo sinceros, me quedo corto al expresar mi aprecio y respeto a este hombre, puesto que su estilo es uno muy bueno y que toma las riendas de este proyecto llevándolo a buen puerto y logrando con el espectador una catarsis que no solo lo unirá con los personajes, sino que lo dejara pensando acerca de ellos y sus vidas.

David Fincher dándole indicaciones a Ben Affleck... Y exigiéndole una foto del traje de Batman.
El increíble guion es hecho por Gillian Flynn, quien es escritora del libro en el que se basa la película, al igual que otros libros como Lugares Oscuros y Sharp Objects, quien explica muy bien cada parte de la trama, al igual que desarrollarla de una manera tan particular, que logra despistar al espectador y logra algo que pocas películas hacen, jugar con el espectador y sus expectativas, ya que cada giro argumental y dramático a lo largo de la película, genera un impacto en el espectador que hace que cambie su estado de animo y sus pensamientos sobre los personajes, al igual que dejando con preguntas al final de la película acerca de los medios, las presentadoras, la prensa, e incluso, nuestras personas a las cuales queremos, llevando cada personaje por un arco de transformación diferente y terminando todo en un cóctel muy bien hecho y con un toque especial, siendo delicioso y renovador.

Aplauso a la gente de marketing que ayudo a guardar las sorpresas hasta la proyección y nos dejo con intriga.
 Las actuaciones son muy bien hechas, empezando con Ben Affleck (Chuckie Sullivan en Good Will Hunting, Jack Ryan en La suma de todos los miedos, Tony Mendez en Argo, Batman/Bruce Wayne en Batman V Superman: Dawn of Justice), quien demuestra que ha madurado como actor y que puede cargar el drama y el rol de protagonista de manera ligera, inteligente y versátil, aunque la que definitivamente se roba el espectaculo es la hermosa Rosamund Pike (Miranda Frost en Otro Dia Para Morir, Jane Bennet en Orgullo y Prejuicio, Helen Rodin en Jack Reacher, Reina Andromeda en Furia de Titanes 2), quien demuestra su gran capacidad como actriz a lo largo de la película y como puede ser un personaje completo y arquetipico, teniendo simpatía en el espectador en cada escena que aparece, pero también las actuaciones de Tyler Perry (Madea en la saga de Madea, Alex Cross en Alex Cross) y Neil Patrick Harris (Barney Stinson en How I Met Your Mother, Patrick Winslow en Los Pitufos) son las que mejor complementan a la película, siendo cada uno la prueba de que son muy buenos actores (quizá Neil Patrick Harris se veía raro e incomodo en el papel en algunas partes, pero no se deja muy claro si es idea del director), teniendo todos en definitiva un muy buen balance en sus escenas, siendo el resto del reparto secundario, muy bien nivelado y apoyan a la historia y a los personajes a lo largo del metraje.

Mejor cast de este año... Compitiendo con Guardianes de la Galaxia.
La fotografía es una muy particular, ya que empieza opaca y se va aclarando y modificando a lo largo que la película avanza, teniendo también una estética muy cuidada y que se refleja en cada encuadre, cada movimiento de cámara y demás, siendo un apoyo a la visión del director; Ahora en cuanto al arte, esta película esta muy cuidada en este aspecto, de principio a fin, reflejándose en cada aspecto mínimo, desde el maquillaje, los efectos, hasta el vestuario y decoración de los sets, aportando una atmósfera especifica a cada escenario que hay en la película.

El origen de una gran obra. 
La música, el sonido y la mezcla de los mismos es una de las mejores, ya que acompañan de manera rítmica y lineal, cada escena que se ve en pantalla, logrando que se refuerce para bien la tensión, el miedo, el misterio y demás emociones en lo que uno ve, teniendo un espacio intimo con el espectador y los personajes donde se explora como son ellos y su entorno, al igual que la magistral edicion, que permite adentrarnos en un ritmo adecuado a cada escena y que nos mantiene dentro de la historia hasta el ultimo segundo.

- Y luego vieron la foto de Batman con el Batimovil y los fans me amaron.
"Affleck compartiendo experiencia con Fincher y viceversa"
En conclusión, Perdida es una de las mejores películas de este año, manteniéndose por su gran historia, personajes que crean empatia con el espectador, dirección precisa y todo en un ritmo y sincronía magistral.

Calificación: 10,0/10,0.

Lo Bueno: Todo en general, en especial la dirección, la edicion y la música
Lo Malo: Nada... En realidad esta muy bien hecha.
Lo Feo: Quizá la actuación de Neil Patrick Harris y el final.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Critica a Lucy: La Femme Fatale definitiva (literal)

Se encuentra durante estos días en las carteleras nacionales, una película de acción con toques de ciencia ficción, que promete desde sus avances y posters una propuesta arriesgada, original y cargada de acción, esa película es Lucy.
Razón uno por la cual pagar la entrada.
La dirección y guion corre a cargo de Luc Besson (Nikita, El quinto elemento, El Perfecto Asesino), quien nos da una propuesta visual muy particular y que lleva el manejo de planos y movimiento de cámara de manera sincronizada, llegando a ser tensa en algunos momentos, un poco exagerada en otros, pero nunca dejando que el espectador se salga de lo que esta sucediendo en pantalla, teniendo secuencias de acción muy bien realizadas y planos memorables, aunque teniendo otros que no tienen un tono igual al de la película y pueden romper la catarsis con el espectador, yendo mas por el lado de sorprender visualmente, al igual que transmitir el factor de ser una experiencia visual, mas que una película.
Bad-Ass: Nivel Hitman
El guion por otra parte es una montaña rusa, pues en algunos momentos es creíble, pero en otros, aunque muy pocos, daña el argumento con los diálogos, aunque siendo leves debido a las secuencias de acción y como son llevadas, al igual que dejar cosas que el espectador puede leer entre lineas y que dejan pensando después de salir de la función, siendo funcional a lo largo del metraje, a pesar de tratar de hacer una mezcla visual entre la acción, la ciencia ficción y demás.
Captando la belleza de la señorita Scarlett.
Ahora, los actores en lo general son buenos, cumplen con sus roles, pero destacan sobre todo Scarlett Johansson (Viuda Negra/Natasha Romanoff en Los Vengadores, Charlotte en Perdidos en Tokio, Cristina en Vicky Cristina Barcelona), quien demuestra y se impone como una Femme Fatale en toda regla, teniendo su personaje un arco evolutivo muy rápido, pero que se apropia y le da "humanidad" a su personaje, teniendo nuestra atención debido a su comportamiento y en como va a evolucionar, siendo la que roba todas sus escenas, e incluso las que comparte pantalla con el señor Morgan Freeman, siendo violenta, despiadada, hermosa, cuidadosa, meticulosa, casi una maquina, pero conservando ese toque especial; Mientras que Morgan Freeman (Lucius Fox en la trilogia del Caballero de la noche, Nelson Mandela en Invictus, Dios en Todopoderoso), quien cumple con su papel, siendo un apoyo para el personaje, aunque en menor medida, siendo equitativo el rol de cada actor, estando en los estándares normales.
Una de las peculiaridades de esta película.
En cuanto a los aspectos técnicos y artísticos de la película, la fotografía es muy buena en esta película, mostrando buenos movimientos de cámara, imagen nítida,  al igual que la dirección de arte, que resalta en cada escenario por ser tan diferentes cada uno, y los efectos especiales, siendo muy creíbles y ayudando a reforzar las partes de "viaje visual", aunque en otras se nota la falsedad, aportando en conjunto a la historia y se unen en pro de la historia, dejándonos una película muy bien realizada, con gran aspecto técnico y que sobre todo, entrega al espectador de buena manera la acción que busca.
Tu expresión durante todo el segundo y tercer acto.
 En cuanto a la música, la banda sonora resalta en varias escenas, que pegan muy bien frente a lo que se ve en pantalla y acompaña de manera sincronizada y bien ejemplificada en las escenas de acción; Pero en montaje, la película sufre un poco, ya que no tiene un ritmo establecido al principio del mismo, siendo algo experimental y raro para el espectador en general, siendo muy funcional en el climas, las escenas de acción y la escena de persecución, pero convirtiéndose en algo mas cuidadoso y de detalle, aunque de forma acelerada en sus últimos minutos, siendo mas un viaje visual y terminando de una curiosa manera, que deja pensando al espectador sobre que vio.
In China the mob dress black costume... Because capitalism and ganster fashion.
En conclusión, Lucy es una gran película de acción, con cosas muy interesantes en su trama, con actuaciones normales y justas, que hacen exaltar a la señorita Johansson, con una edicion algo curiosa, experimental y particular, grandes escenarios, un guion normal, buena música y aspectos técnicos muy bien realizados, siendo de esas películas que dejan pensando ciertos aspectos a la finalizacion de la misma, y no de cierta manera eso tiene que ser algo malo.

Calificación: 9.0/10.0

Lo Bueno: Las escenas de acción, Scarlett Johansson, la dirección y la música.
Lo Malo: El montaje puede distraer a mas de uno y algunas lineas de guion.
Lo Feo: Resulta siendo corta (1 hora y 30 minutos).

PD1: Me quiero disculpar con mis lectores, pues he dejado olvidado un poco el blog por cuestiones de estudio, siendo un poco difícil hacer reseñas, criticas o otras entradas que tengo en mente, y al parecer esto va a seguir pasando (tengo en camino proyectos para un plano secuencia, Proyecto 48, cortometraje, etc), pero tratare en lo mejor posible seguir actualizando el blog.

PD2: Es muy difícil hablar de esta película sin hablar sobre los spoilers, por eso no toco tanto los temas de guion y montaje a mas profundidad, esto lo haré mas tarde en un análisis (probablemente en vídeo) sobre la película.

viernes, 15 de agosto de 2014

Critica a Demental: Suspenso a lo colombiano.


Después de un proceso de producción de 7 días y un presupuesto de 30 millones de pesos, el cual es muy bajo para los estándares de una producción de Colombia, se estrena en los cines nacionales Demental, película de suspenso colombiana y opera prima de David Bohorquez.
Bonito poster... Lastima que no se pueda decir lo mismo de la película.

La dirección, guion, producción y edición (y otros cargos) cae en los hombros de David Bohorquez, quien deja ver a lo largo del filme, varios problemas graves y también unas cosas que se pueden rescatar.
Empezando por la dirección, es muy irregular, ya que hay pedazos donde las escenas y los planos ayudan y meten mas al espectador a la historia, reflejando calidad técnica, logrando interés por lo que vemos, mientras que otros pedazos, solo quieren casi que intencionalmente, desconectar al espectador y fastidiarlo, esto es debido a que no hay variedad de planos y que se limita a relatar y no mostrar, (Estamos haciendo cine, no un libro, hay una gran diferencia), al igual que mostrando poco dinamismo en las escenas y el movimiento de la cámara y el de los personajes, siendo este error frecuente durante ¡¡DOS TERCIOS DE LA PELÍCULA!!, lo cual hace que las partes visualmente buenas, como los planos abiertos y la escena de Nicolas Arrieta, decaigan y sean arrastradas por el resto, que no ayuda en nada a la historia.


Uno de los pocos planos que son funcionales.

En la parte de guion... Simplemente los diálogos son terribles en su gran mayoría, limitándose a pura exposición de la trama cuando están nuestros personajes principales, y de manera rara, dejando a los personajes secundarios con mejores lineas y carisma, dejando una trama muy suelta en su gran mayoría, salvándose, y a la película de paso, en el tercer acto, donde todo sale mucho mejor y con mejores resultados, dando un final muy bien pensado y elaborado, al igual que una buena idea y unas buenas bases, que se ven afectados por el tratamiento que se le da al fin y al cabo, terminando en un guion muy regular.


Una de las pocas buenas cosas de la película.
Las actuaciones son muy regulares en general, dejando al espectador pensando si es intencional o no, al igual que los únicos dos personajes mas carismáticos son los personajes cómicos, los cuales se roban cada escena de buena manera y conectan con el espectador, pasando por uno de los malos de la película y la protagonista, los cuales son creíbles en algunas partes, mientras que en otras son pobres debido al manejo de guion, siendo planos y sosos, haciendo que no nos conectemos con ellos; Pero los factores que dañan mas a la película son la fotografía, la cual es pobre y deja mucho que desear ya que, literalmente, no se ve ¡NADA! en gran parte de las escenas de noche y abusa mucho del efecto del desenfoque, al igual que proponer un movimiento muy lento y rutinario, al igual que la edición, la cual es muy irregular y no tiene un objetivo claro, dejando muchos saltos temporales durante la proyección, y que aunque al final ambas resaltan y mejoran, dejan con un mal sabor de boca durante gran parte de la película, siendo muy afectada la película por estos dos aspectos y que se ve un poco ayudada, de manera positiva, por la dirección de arte, el maquillaje y producción, al decorar los entornos, dar el tratamiento a los actores en escenas especificas y elegir los espacios, específicamente, aunque resultan a fin de cuentas desaprovechados.
Y así NO se promociona una película.
En conclusión, se nota que la película es de bajo presupuesto y que se ve afectada con lo mismo, aunque no es excusa para el resultado final, cayendo en mil y un errores, pero dejando también buenas cosas y planteamientos, de los cuales todo el grupo de producción, en especial David Bohorquez, deben aprender y mejorar a futuro, dejando al final, un sabor agrio y un poco amargo, debido al resultado de lo proyectado.


Calificación: 6.8/10. Siendo amables. 4.8/10. Siendo mas brusco.

Lo Bueno: La escena de Nicolas Arrieta (Es enserio, esta muy bien hecha), la idea original, la música que es excelente y el final.
Lo Malo: La edición, la fotografía, el primer y segundo acto y el resto.
Lo Feo:  El manejo de planos y el desaprovecho de varios entornos y situaciones.

PD: No tenia muchas expectativas por esta película, así que entenderán el porque la nota.
PD2: Hay un revuelo en general en las redes sociales, así que lo mas importante es respetar si les gusto o no la película.
PD3: La película la recomiendo para fines de aprendizaje cinematográfico entorno a critica, pero como algo de entretenimiento... Mejor vean Guardianes De La Galaxia si solo pueden ver una película.
PD4: La nota original de la película era 7,5 y 6,4, respectivamente, pero debido a información, me retracto de esa nota y le bajo, por una simple razón, el "director" estudio cine en EE.UU, factor que hace que decaiga mucho, ya que esto demuestra que no es alguien competente quien esta junto a la cámara y detrás de ella.

viernes, 8 de agosto de 2014

Critica a Guardianes De La Galaxia: La mejor película del año (a la fecha). [ACTUALIZADA]

Llega a las carteleras del país, la décima película de Marvel Studios desde su inicio con Iron Man en el 2008 y la primera original desde Capitán América: El Primer Vengador en 2011, trayéndonos el grupo mas alocado, disparejo y genial de la galaxia, y arriesgándose con la introducción de personajes que la mayor parte del publico desconocía, damas y caballeros, Los Guardianes De La Galaxia.

Come and get your love
La dirección cae a cargo de James Gunn (Slither, Super), quien hace que nos conectemos de principio a fin con la historia y nos identifiquemos con cada uno de los personajes y las situaciones por la que pasan, debido a un manejo de ritmo muy bueno, siendo cada aspecto de las tomas y escenas, cuidada de manera sublime y bella, que mas de uno sienta el corazón que hay puesto en esta película y que nos recuerde la magia del cine, logrando una montaña rusa de emociones durante toda la película, y mas aun, demostrarnos que un mapache y un árbol viviente, nos pueden sacar desde unas lagrimas, hasta unas buenas sonrisas, dándonos unos personajes muy buenos y que se meten en su papel.

                             Hooked on a Felling                                   
Las actuaciones son muy funcionales y nos hacen entender las personalidades y el porque de cada personaje, empezando con Peter Quill a.k.a Star-Lord, interpretado por Chris Pratt (Paul en Her, Alex Eilhauer en Eternamente Comprometidos, Barry en Se Busca, Emmet en La gran aventura Lego, Scott Hatterberg en Moneyball), quien se casi siempre se roba la mayoría de escenas y nos llena de energía y esperanza cada vez que lo vemos en escena, un ejemplo digno es esa espectacular intro; Gamora, interpretada por Zoe Saldana (Nyota Uhura en Star Trek, Neytiri en Avatar, Cataleya Restrepo en Colombiana), es el personaje mas misterioso de la película y uno de los mas Bad-Ass, donde demuestra que no solo es una cara bonita, sino alguien fuerte y con un gran corazón; Drax el destructor, Interpretado por Dave Bautista (Diaz en Riddick, Ex-luchador de la WWE, Brass Body en El hombre de los puños de hierro), nunca lo vemos como Bautista, ya que esta tan bien metido en su personaje de Drax, quien es un ser lleno de venganza y odio, pero que nos muestra una evolución muy buena, donde vemos que tiene un corazón y ademas, nos da las mejores secuencias de acción mano a mano de la película; Groot, interpretado por Vin Diesel (Dominic Toretto en la saga Rapido y Furioso, Richard B. Riddick en la saga Riddick) y Rocket Raccon, interpretado por Bradley Cooper (Phil Wenneck en la trilogia de ¿Que paso ayer?, Richard "Richie" DiMaso en Escandalo Americano), son los personajes mas queridos y los que roban escena cada vez que aparecen, siendo únicos e incomparables, convirtiéndose en el regalo obligado para cualquier niño/a para navidad (me incluyo en la lista) y dandonos los mejores momentos de la pelicula; En cuanto a Ronan, interpretado por Lee Pace (Thranduil en la trilogía de El Hobbit) y Nebula, interpretada por Karen Gillan (Amy Pond en Doctor Who, Kaylie en Oculus), hacen bien su papel como villanos, sorprendiendo por su tenacidad en la lucha y la locura que reflejan ambos y lealtad a lo que creen, al igual que el resto de personajes, el cual es muy variado y que desarrollan la trama a favor de nuestro grupo de protagonistas, en especial El coleccionista, interpretado por Benicio Del Toro (El Che Guevara en Che, Lawrence Talbot en El Hombre Lobo).

We´re Groot
El guion es ejemplar, sabiendo mezclar la comedia, el drama, la acción, el suspenso y la aventura, consiguiendo un estilo único y abriendo mas el universo Marvel, dejando mas de una referencia a lo que se viene en el futuro de este gran universo, atrapándonos por la historia y sus varios giros y evolución de personajes y desarrollo, haciéndola muy especial gracias a los personajes, entendiendo sus historias, sin llegar a caer en momentos de exposición simple, al igual que ofrecernos escenas de acción muy bien planteadas y pensadas.

Pronto fase 3, pronto.
En cuanto aspectos técnicos, los efectos especiales son muy buenos y ayudan y enriquecen la historia, incluso pueden competir fácilmente contra El Planeta De Los Simios: Confrontación en los Oscars (Guarden esta linea), dándonos la impresión de este grande y vasto universo que hay enfrente nuestro; La mezcla de sonido es espectacular, ya que nos mete en ese mundo aun mas y hace que las escenas cobren vida por si mismas, en acompañamiento de lo que considero el mejor Soundtrack y uno de los mejores Score de este año, agregando mas espíritu y emoción a las escenas y así, sentir mas apego por lo que vemos en pantalla, exaltando nuestras emociones frente a lo expuesto y sentirnos parte de la película como tal.



La fotografía es muy buena, donde nos muestra y exalta estos diferentes ambientes que vemos en la película, haciéndonos creer junto a la dirección de arte, de un mundo real y tangible, donde vemos la gran variedad de especies, personajes, entornos y mitología, que es simplemente maravillosos ver en la pantalla grande; El 3D es el mejor que se ha hecho en una película de Marvel, sintiendo desde la profundidad del espacio, hasta pequeñas cosas saliendo de la pantalla, siendo un bonus si la ven en este formato, aunque prefiero la experiencia en IMAX 3D donde uno esta sumergido por completo en la película.



En conclusión, es la mejor película del año (a la fecha) en mi concepto, ya que al ser atrapado por todo lo que he dicho anteriormente, resalto una cosa que muy pocas películas hacen, y es identificarse con los personajes en conjunto, y a decir verdad tiene muchos valores que mas de un niño debería aprender, a parte de que la película en si hace que te sientas como un niño de nuevo y te mueva las fibras, ya que como dijo James Gunn, y cito una parte de su carta: "Los Guardianes son un grupo de bichos raros, marginados, frikis. La película es para toda aquella persona que alguna vez se sintió dejada a un lado, marginada. Es para todos aquellos que no se sienten pertenecer a ningún grupo. Esta película te pertenece a ti, a mí, a nosotros".
Simplemente lo mejor de lo mejor y una aventura espacial, que vivirá por mucho tiempo en la memoria de muchos.

Calificación: 10/10.


Lo Bueno: Todo, es una maravilloso conjunto y recoge toda esa magia de lo que es una película.
Lo Malo: Nada, quizá que es un poco corta.
Lo Feo: La escena post-creditos es lo mas raro de este mundo y un guiño y recordatorio cómico.