domingo, 13 de julio de 2014

Critica a Transformers: La Era De La Extinción: ¿Mierda explosiva o una buena película?

Después de una masiva campaña promocional y viral, llega a las salas de cine la cuarta entrega de la lucha entre los Autobots y los Decepticons, siendo esta muy mal recibida por la critica y dejando a un publico dividido.

Optimus posando como un autentico Bad Ass
Empecemos... ¿En realidad alguien va por la historia en estas películas?, ¿En serio?... Salgamos rápido de esto, es tan ridícula (no tanto) como la primera parte, teniendo lazos muy interesantes durante el desarrollo en tres actos normales, en los términos de Michael Bay, y que dan al espectador lo que quiere: Acción frenética.
Dinobots, porque venden son geniales.
El guion corre a cargo de Ehren Kruger, quien hace una "mejora" en el desarrollo de los personajes, pero que después de todo no resulta tan mal, al menos no tenemos un loco gritando a cada rato, sus padres fastidiosos y su novia de turno, llevándonos a una mejor relación entre padre e hija, que aunque resulta siendo cliche cumple con sus expectativas, cabe resaltar que es un desarrollo menor en dichos personajes, dejando a Optimus con el papel principal, quien se comporta como un viejo guerrero, letal pero sabio, mezclando apropiadamente su destreza y conocimiento con escenas de acción bien planteadas y persecuciones debidamente elaboradas, dejando mas de una trama suelta para futuras entregas (atentos a esa referencia a -Los creadores), mostrando nuevos personajes y manteniendo a raya los chistes. Ahora, el mayor problema es que se extiende mucho la historia y hay escenas sin sentido que sobran y son básicamente relleno y/o adorno, tomando en cuenta que tiene un ritmo muy variado, tanto que no se toma un respiro en la ultima hora, mientras que la hora anterior se basa en una secuencia de acción, pasa a desarrollo y luego a mas acción, lo cual deteriora la calidad de la película.

Optimus aprendiendo de Leonidas y su sabiduría de líder en el campo de batalla.
La dirección vuelve a estar a cargo de Michael "hago que hasta el pasto explote" Bay, el cual hace por !CUARTA VEZ¡ la misma película,  no me refiero a que halla dirigido las cuatro películas, me refiero a que literalmente hizo de nuevo la misma historia, variando nuevos planos, escenarios y haciendo un comercial para varias empresas, ¿Así pagaron la película?
Michael Bay es el mejor explotando todo y haciendo que se vea épico debido a la composición y manejo de cada encuadre, lo cual se realza en las escenas de acción, y  por el nuevo cast, liderado por Mark "No soy Matt Damon" Walhberg, el cual hace lo mejor que puede y resalta en su personaje amigable como Cage; Nicola Peltz, quien es hija de Cage, es la nueva modelo de Bay lo cual es notable en ciertas escenas, aunque no es tan molesta como la novia anterior y su único momento notablemente importante que fue persuadir a Megatron, esta vez, la modelo de Bay asume un papel mas evolucionado permitiendo contribuir al desarrollo de la historia, Peter Cullen, su novio... no es fastidioso y se muestra útil; Kelsey Grammer, Stanley Tucci, Titus Welliver y Li Bingbing cumplen bien sus papeles sabiendo que son de relleno (teniendo unos mas gloria que otros). Los Transformers tienen un poco mas de presencia y diálogos que dejan ver mas como son, aunque todos sabemos que es agradable verlos pelear con hierro y sudor con todos los medios alcanzables, aunque a fin de cuentas casi ninguno es verdaderamente memorable, ya que aunque se humanizan, no recordaran el nombre de la mayoria.

Michael aterrorizando a sus actores usualmente.
 En el resto de aspectos técnicos, los efectos son muy buenos, en especial en los Dinobots y las escenas de destrucción masiva en Hong Kong, aunque los nuevos Decepticons y su transformación son algo... distintos y puede que no a todos les guste; el sonido y su posterior mezcla es muy buena y aunque en algunos momentos se disminuye, es para dar paso a uno de los mejores aspectos como lo es la música, la cual es adecuada para cada momento y alcanza su mejor forma en el climax, aunque no tan memorable como lo fue en su tercera entrega; la fotografía aunque es apropiada en cada entorno entra en lucha con el uso del 3D, al cual se le saca verdadero provecho en los últimos 30 minutos, siendo una ventaja en gran parte de las escenas pero un desperdicio en otras, aunque vale la pena en su formato IMAX, donde en realidad se ve la escala de los robots y como se beneficia mucho la película del formato, y por ultimo, la edición es totalmente rápida, teniendo pocos momentos donde el espectador puede descansar la vista, pero que es igual de entretenida por su ritmo.

Lockdown buscando a Michael Bay después de ver las criticas a la película.
En conclusión, ¿Mierda explosiva o una buena película?, en realidad depende de que este buscando cada espectador, si busca una historia que lo enganche de principio a fin debido por su complejidad y que le de acción justificada y personajes desarrollados a través de su arco argumental, Transformers no es su película; pero por otro lado, si es aquel que busca solo entretenimiento, una historia simple (aunque sosa, pero con cosas interesantes), quiere ver acción, la toma sin mucha lógica y su fin es meramente de entretenimiento, esta es su película, pues es igual de entretenida y divertida que sus antecesoras.
Optimus reaccionando ante la noticia de la quinta entrega y los cambios de la mitología en la cuarta.
Transformers: La Era De La Extinción merece un 4/10 si usted es el espectador que va por la historia y busca algo mas que entretenimiento, ya que no es su tipo de película o esperaba mucho de ella, encontrándose con mas de lo mismo; por otro lado, si usted busca entretenerse con una buena dosis de acción, merece un 8.2/10, ya que son películas que cumplen con el hecho de entretener con sus efectos y secuencias de acción, teniendo la ultima palabra el espectador y lo que busca en estas películas, siendo a mi concepto una "buena película", que tiene sus fallos y que sufre por sus antecesoras (aunque eso no impide que halla recaudado $752,531,000 de dolares a la fecha en todo el mundo).

LO MEJOR: Los Dinobots, Lockdown y como Optimus se ve mas maduro y como un líder.
LO PEOR: Esas escenas que no llevan a nada, un buen ejemplo es la del elevador, la película podría durar una hora y treinta minutos y seria incluso mejor.
LO MALO: Michael Bay y su técnica junto al 3D, van a salir con un ardor de ojos.

PD: Si va a haber quinta entrega (y lo habrá), necesitan cambiar de director, Michael Bay esta sufriendo por su Bayhem y no le esta haciendo bien a los Transformers, mas aun si el camino que van a tomar es ese (atentos al final).
PD2: SPOILERS  SPOILERS  SPOILERS           Galvatron debió de haber sido nombrado Lockdown y viceversa, pues el creador de Galvatron en la serie es en realidad Unicron.                 SPOILERS  SPOILERS  SPOILERS