martes, 15 de diciembre de 2015

[Crítica] Star Wars Episodio II El Ataque de los Clones: Como subir las expectativas y fallar en el intento.

- Primera impresión:

En el año 2002 los fans empezaban a tener dudas
sobre si las precuelas de Star Wars fue en realidad una buena idea y con mucha razón (coffcoffEpisodioIcoffcoff), y al finalizar la proyección del Episodio II fueron masacrados… Bueno, sus infancias.

Diálogos ridículos y forzados, salidos de lo que posiblemente era solo el borrador de la historia, actuaciones aún más sosas, efectos que han envejecido terriblemente mal, pero con buenas secuencias de acción y una historia medianamente interesante.

Seguimos en nuestra maratón de Star Wars con Episodio II: El Ataque de los Clones.

No es mala... Pero tampoco es buena.
- ¿De qué trata?: 10 años después de los hechos de "La Amenaza Fantasma", el senado y los separatistas están al borde de la guerra, teniendo la primera como única alternativa crear un ejército para ayudar a los Jedi en su misión por mantener el orden y la paz en la galaxia, pero se ven frenados esos acuerdos por el atentado a la senadora Amidala, llevando a que sea custodiada por Anakin Skywalker mientras Obi Wan-Kenobi busca las respuestas ante este complot y sobre quién está detrás de estos sucesos.

- ¿El acercamiento funciona?: Incluso cuando la idea parece más centrada en ir avanzando las tramas planteadas en el episodio anterior y que la dirección mejora en varios aspectos técnicos y narrativos para este film, decae al mantener fuera de foco cosas interesantes y que aportarían a la construcción de este universo, siguiendo con los problemas de diálogos, tiempo de desarrollo de personajes y tramas, y dejando así varias dudas al final de la misma.

Por lo tanto, aunque el control creativo y estético mejora en varios aspectos, recae en mantener a los actores como si fueran máquinas o niños, en otras palabras,no hay una conexión, realismo o coherencia con lo que se supone que debe transmitir las escenas en su gran mayoría.

El poder para hacer servicio social.
- ¿Funciona la historia?: El guión mejora en varios aspectos en cuanto al tema de la historia y ritmo, por lo que mantiene al espectador interesado sobre lo que va a pasar, dejando varios planteamientos interesantes para posterior desarrollo (que mejor explorados en las series de televisión que más tarde saldrían), aunque sufre y palidece en la parte de diálogos de manera preocupante, llenando el guión de líneas sosas, melodramáticas y de relleno que hacen que parezca una caricatura, dando una impresión errónea de los personajes, haciéndolos sentir como adolescentes mimados, y que de encima no reflejan bien las emociones que la escena necesita, a tal punto de dejar lo obvio a disposición del diálogo.

Cuando la película empieza a mejorar.
- ¿Que tal las actuaciones?: Los actores cumplen en su gran mayoría, aunque empiezan a desentonar con el momento y la idea de cada escena con lo presentado por Hayden Christensen (Anakin), que hace que momentos de tensión y/o de dolor nos saque risas debido a sus diálogos y actuación, dejando entrever que no es una cuestión de solo actuación, sino también de la forma en que fue dirigido, pues hay dos momentos donde solo con la expresión en sus ojos y su cara dice mucho más que con los diálogos, logrando reflejar muy bien las emociones del personaje.

A pesar de esto, se logra reflejar muy bien las ideas iniciales planteadas en las diversas situaciones y personajes, haciéndolos queridos, identificables y relacionales con los planteamientos de cada uno, pero el peso de lo malo empieza a pesar sobre lo rescatable del filme.


Una historia de amor... Sin lógica, buenos diálogos y situaciones creíbles.

- ¿Que tal se ve, se oye y se siente?: Por otro lado, la fotografía tiene una mejora que es aprovechada por contrastes y colores para reforzar el ambiente de cada escenario, aunque siendo afectada por la parte de efectos especiales, que hacen lucir que todo es un estudio, sacando al espectador de la historia, llegando a ser a veces muy estándar y plana la mezcla de estas dos, desentonando con otros momentos del filme.

Sin embargo, el sonido y su respectiva mezcla nos permite adentrarnos más en el universo y dan más unidad a cada secuencia, llegando a estar estructurada de tal forma que las situaciones que vemos se sientan realistas e impactantes, siendo soportadas en especial por la música, dando un mayor sentimiento al filme.

Mientras que la edición, que mantiene un buen ritmo en la narrativa, ayuda a mantener el filme más soportable al tener un balance entre temas, secuencias y acontecimientos que acontecen, en especial en el acto tres.

The dark side... And the light.
- ¿Cual era el punto?: Hay dos temas recurrentes en este episodio principalmente: El amor prohibido y el control detrás del poder; Y aunque parecen temas sencillos, el filme los logra exponer de una manera natural, pero solo resaltando bien uno de estos en todo su sentido.


El tema del amor prohibido se expone en Anakin y Padme... Pero es hecho de una manera simplista, muy facilista y que nunca llega a sonar del todo coherente, siendo una situación incómoda en muchas veces, convirtiéndose en la parte más débil de todo el filme.

Aunque por otro lado, el control que opera detrás de quienes tienen el poder para hacer cosas, es un tema que al manejarlo con misterio e intriga frente a las repercusiones funciona de manera práctica, y nos plantea a cuestionarnos objetivos, alianzas y lealtades durante el filme, así como las repercusiones que tendrán las diferentes acciones a lo largo de la saga.


El problema que se presenta es que el filme se siente como una preparación para otras cosas y no se convierte en una historia independiente, teniendo que ser un puente entre lo que conocemos, lo que prevemos y lo que esperamos.

- ¿Vale la pena?: Solo si eres fan de Star Wars, si no, podrías saltar de este episodio; En conclusión, es una película mediocre en varios sentidos, que si la ves con amigos, la vas a disfrutar al burlarte cada cinco segundos de la mismo, de resto, no es lo mejor hasta llegar al acto tres, que salva a la película debido a su gran clímax, de resto es una película que deja cosas que desear de una saga tan querida y que no plantea nada novedoso, siendo solo un desarrollo de la historia para entrelazar con las originales, haciendo que sus puntos negativos pesen sobre las positivas.


LO BUENO: El ritmo de la historia, quizá tres o dos momentos buenos, incluyendo la batalla final,  la música (en especial A Cross the Star), Yoda, el Conde Dooku y R2-D2.
LO MALO: Todo lo demás.
LO FEO: Las series demostraron ser muchísimo mejores y desarrollar aún más los personajes, la mitología de Star Wars y su historia, ademas de hacer a Jar Jar Binks el culpable (indirecto) de la creación del imperio.

CALIFICACIÓN PROPIA: 5.8/10.0


No hay comentarios.:

Publicar un comentario