martes, 15 de diciembre de 2015

[Crítica] Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma: Seguro contra el hype para fans.

- Primera impresión:

Era 1999 y gran parte de la población mundial esperaban el esperado regreso de Star Wars a la pantalla grande, y descubrir los orígenes de aquel gran villano llamado Darth Vader… Lamentablemente no fue lo que esperaban, fue insufrible para algunos, decepcionante para otros y meh para la mayoría.
Diálogos sosos, malas actuaciones, Jar Jar Binks (en serio, ¿qué estaban pensando para darle luz verde a ese personaje?), encontrar una explicación científica a la fuerza, poca acción y mucha exposición, y sobre todo, hablar sobre ideas políticas de manera secundaria fueron factores precisos de las múltiples quejas para hacer que esta película fuera considerada una decepción total.

Y para empezar en orden cronológico… Esto es Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma.

El no tan gran regreso de una saga. ¿Yatsi?
- ¿De qué trata?: Básicamente la historia es anterior al imperio galáctico, una época donde la república y la federación de gobierno tienen una disputa sobre unos tratados comerciales, haciendo que el planeta Naboo tenga un bloqueo; Esto lleva a que dos emisarios Jedi a hacer un acuerdo que no llega a buenos resultados, llevándolos a una serie de situaciones que harán que se cuestionen los verdaderos propósitos sobre este suceso y el advenimiento prematuro de una fuerza escondida que amenaza la galaxia.

- ¿El acercamiento funciona?: La dirección aunque está bien en cuestión de las batallas y en la carrera de pods de Mos Eisley, logrando manejar la tensión y el seguimiento de varios sucesos a la vez, carece de concentración o emoción al presentar los eventos más importante y darles coherencia, sintiéndose muy normal y con buen ritmo; En otras palabras, no sorprende y se nota descuidada en aspectos de actuación, diálogos y temas e ideas principales.

Un gran villano desperdiciado.
- ¿Funciona la historia?: El guión es decepcionante, a tal punto que los diálogos no son para nada realistas dentro de su mundo, pasando de sosos a penosos en algunos momentos, o peor, siendo totalmente aburridos y que solo sirven como conector para los siguientes episodios, siendo forzados ante los hechos que acontecen más tarde, o que todo suene muy conveniente para los protagonistas.

La historia como tal no sabe qué tema quiere hacer como su idea principal a desarrollar, y teniendo elementos políticos, religiosos, científicos, sociales y emocionales, termina desaprovechando cada una, dejándolas a medio desarrollar y no aprovechando su valor para la narrativa y su coherencia.

Resumen gráfico de lo bueno de la película.
- ¿Que tal las actuaciones?: Los actores cumplen… Pero no llegan a ser profundas o emocionales como para que el espectador se acerque a los personajes, siendo muy fríos e inexpresivos en algunos momentos; Los únicos que se salvan son Yoda (por ser una marioneta digital), Samuel L. Jackson (porque... Es Samuel L. Jackson), Liam Neeson (porque ofrece un rol de maestro renegado y amable), y parte de los secundarios, haciendo palidecer a nuestros protagonistas, que son muy aburridos y/o robóticos en cada diálogo, lo cual provoca un distanciamiento hacia ellos, haciendo que se pierda la magia y el sentimiento de que estamos viendo una película.

Un excelente actor y gran especialista en escenas de seriedad y acción, a su lado un tal Liam Nesson.
- ¿Que tal se ve, se oye y se siente?: La fotografía es normal, siendo muy seria y sin aprovechar a hacer algo con los personajes o el espacio, solo siendo rescatable su movimiento ante las secuencias de acción, logrando que los efectos funcionen lo mejor con los actores y lugares.

El sonido por otra parte resalta por darle vida y algo de coherencia a las situaciones y ambientes que se presentan, sin estallar mucho las situaciones, al mantener una perspectiva muy buena sobre cada personaje con su entorno, resultando en que la música, sobresalga como lo más memorable, dándole un plus de emoción y sentimiento único a el filme como tal.

Y por último, la edición es permite mantener un ritmo coherente y entretenido, que resalta en varias momentos de tensión y anima al espectador a adentrarse más, siendo precisa.

Cambios después de la unión Disney-Marvel-Lucasfilms
- ¿Cual era el punto?: Para mi el filme quiere tocar tres temas puntuales: La corrupción y fallos en la política; El quiebre entre razas por diferencias; Y la idea de destino ante los sucesos, el problema es que cada una de estas ideas aunque son muy buenas no terminan de desarrollarse o de explorarse de manera satisfactoria

Se habla sobre el senado y sus fallos contra emergencias inmediatas, así como su nula capacidad de tomar acciones inmediatas, sin contar la obviedad de corrupción y manipulación en sistemas gubernamentales como estos... Pero nunca se pone en crítica constante o vemos las verdaderas consecuencias inmediatas de dichos sucesos a niveles mayores, solo pasan como un obstaculo y preparación para la formación del imperio, siendo más conveniente y enredado que cualquier cosa, además de evidente.

Por otro lado también está el hecho de lucha entre razas representado entre los Naboo y los Gungan... Pero esto también queda como una anécdota o suceso, el cual nunca se cuestiona el porque el repentino distanciamiento entre ambas culturas, así como su repentina unión, desaprovechando totalmente las cargas sociales y personales entre personajes para desarrollar arcos.

Pero quizá la idea que más pesa es la del destino: Nada es casualidad, todo sucede por una razón; Esta idea se presenta como un motivo para armar la narrativa, sintiéndose sobre todo con el arco de Anakin, pero el problema es que el hecho de mezclar profecías, poderes místicos y elementos fantásticos con explicaciones científicas (exacto, me refiero a los midiclorians) atenta contra las ideas y planteamientos de este tema y los pone en contradicción, presentando un elemento erróneo y que hace evidente que todo es en pro de la historia que debe acontecer años más tarde, sin dejar ser a este filme un episodio independiente a la sombra de sus antecesoras.

- ¿Vale la pena?: La verdad es que aunque el filme presenta varias inconsistencias y errores, aun así es pasable, siendo olvidable en su mayoría, pero conteniendo varios diseños y elementos llamativos que me hacen pensar en lo rico y abundante que es este universo, otorgando un resultado más que aceptable.

En conclusión, es una película regular… Pero disfrutable. Si, Jar Jar es un idiota, los diálogos son atroces, la historia es sosa, la acción llega solo hasta cerca del final de la película, pero a fin de cuentas, es como ver una referencia para que no pueda decaer mas la saga; Tiene cosas muy rescatables, como Darth Maul como villano, la carrera de Pods, el funcionamiento político y el consejo Jedi, pero admito que no es lo mismo cuando lo haces muy infantil.

Si tienes amigos y saben burlarse de lo estúpido de la película, la van a pasar bien; Como película de Star Wars es decepcionante, y como película normal, es pasable.

LO BUENO: Darth Maul, Liam Neeson, las batallas de sables, la carrera de pods y la música (en especial Duel of Fates).
LO MALO: La historia no es muy interesante, las actuaciones son muy decepcionantes, el diálogo, la idiotez de los droides, el sentimiento infantil de este episodio en pocas palabras.
LO FEO: JAR JAR FUCKING BINKS, sobre-uso de efectos, ser muy obvio con las intenciones de ciertos personajes y que los otros se dejen convencer tan fácilmente por el bien de la historia y desperdiciar al villano.

CALIFICACIÓN PROPIA: 7.0/10